El portafolio como método de evaluación
El portafolio del alumno es un instrumento para evaluar las destrezas adquiridas con las distintas aplicaciones informáticas que se han ido utilizando a lo largo del semestre, tiene un papel importante en la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, al ser ellos mismo quienes seleccionan las pruebas y materiales sobre los que quieren que se les evalúe. También facilita la organización del tiempo, permitiendo que el trabajo se desarrolle de forma procesual y no se limite a una prueba final en la que se valore su habilidad.
Aunque los estudiantes pueden seleccionar una parte de lo qué van a incluir en su portafolio o carpeta, deben especificarlo previamente y acordarlo con sus profesores.
Me parece relevante el portafolios ya que es una evidencia de la autorreflexión. Los alumnos y alumnas pueden reflexionar en torno a sus propios trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso. Se trata de una evaluación que se basa en las ejecuciones que el alumnado puede realizar. La carpeta permite que se estructuren las tareas que van a ser objeto de evaluación, aplicar una información previa, construir respuestas y explicar el proceso que le ha llevado a la elección de una determinada respuesta. Al final, el alumno o alumna hará una demostración de las habilidades y competencias adquiridas, a través de una tarea que puede ser elegida por el propio estudiante.